¡Envíos GRATIS a partir de $800 MXN!
¡Envíos GRATIS a partir de $800 MXN!
Carrito 0

Beneficios del café

café coffee health salud

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, con un mercado creciente y un aumento de estudios realizados para desmentir o escrutar los beneficios y/o riesgos asociados a la ingesta de la misma. Durante muchos años se han analizado las posibles causas maléficas que pudiesen presentar individuos que gocen del café, especialmente los que beben más de 3 tazas al día, tales como cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros; ahora el mundo científico y las comunidades médicas no solo han pasado a intentar desmentir dichas acusaciones, sino que han plasmado beneficios que personas que toman más de una cierta cantidad de tazas de café al día pudiesen tener en comparación de las que no toman (o toman menos).

 

De las bibliotecas digitales más grandes del mundo se encuentran la de Harvard School of Public Health, PubMed de la NIH/NLM, the BMJ, Embase, CINAHL, entre otras, en donde miles y miles de estudios se han realizado para la determinación de dichos riesgos/beneficios asociados con la ingesta del café. Durante este artículo vamos a plasmar los descubrimientos empíricos que han logrado trasmitir algunos de estos journals, con el fin de permitir al individuo llegar a sus propias conclusiones del café. Aunque se sabe que mucho falta para tener un entendimiento perfecto del café, bebida cuya composición bioquímica incluye más de 1000 sustancias distintas, y que depende de muchos factores tales como tipo de grano, tipo de tueste, tipo de molido y tipo de infusión, creemos que la información que detallaremos a continuación debería brindar cimientos fuertes para refutar cualquier acusación de que la bebida de café conlleva a más riesgos que beneficios para la humanidad.

 

El café, dentro de los más de mil compuestos químicos, contiene una cantidad significativa de cafeína, vitamina B2, magnesio, polifenoles (ácido clorogénico y ácido quínico), al igual que diterpenos (cafestol y kahweol). Se ha escrutado bastante el consumo de la cafeína y de los diterpenos, en donde se culpa a la cafeína de elevar riesgos cardiovasculares y a los diterpenos en provocar un aumento en colesterol; los diterpenos pueden ser disminuidos a una cantidad insignificante al utilizar métodos de filtración, lo que significa que el café de olla, prensa francesa o café turco son los que más diterpenos contienen. Sin embargo, nuevos estudios han sacado a relucir la posibilidad de no solo ser erróneas estas suposiciones, sino de ser totalmente inversas, i.e. que dichas sustancias pueden ser benéficas para las personas. Se sabe que cada persona es distinta, y no se puede generalizar acerca de los beneficios del café, sin embargo a continuación les presentamos los mayores indicadores positivos encontrados en las fuentes citadas en nuestro anexo respecto a la ingesta de bebidas de café en la persona promedio.

 

El café puede tener implicaciones directas en cómo se desarrolla el cáncer en nuestro cuerpo, esto puede ser debido a los polifenoles, los cuales han resultado en la prevención del crecimiento de células carcinogénicas en animales; también se han encontrado disminuciones en los niveles de estrógeno, hormona relacionada con alto índice de cáncer; la cafeína también ha dado resultados directos para interferir en el crecimiento y esparcimiento de células carcinogénicas, entre otros. Incluso con estudios que se han hecho para frenar el consumo del café, tal como el que se hizo en el 2018 en California, se desmintieron dichas acusaciones y hasta presentaron evidencia de que existe una relación positiva entre la ingesta de café y la disminución en inflamación al igual que aumento en respuesta de los antioxidantes, ambos factores que afectan en el desarrollo del cáncer.

 

Al igual que el cáncer, el café también ha sido culpado de aumentar casos de diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, depresión, degeneración neuronal y mortalidad en general. Los minerales como el magnesio y los polifenoles pueden mejorar la efectividad del metabolismo de insulina y glucosa en el cuerpo, lo que resulta en menor probabilidad de contraer diabetes tipo 2 para las personas que toman más de 3 tazas de café en comparación de las que toman menos o no toman. La cafeína afecta diferentemente a cada individuo, debido a sus metabolitos, sin embargo se ha encontrado correlación en donde hombres y mujeres muestran una reducción significativa de riesgo cardiaco al ingerir más tazas de café al día que sus contrapartes; también se ha encontrado que tomar diterpenos (como ya se mencionó anteriormente) puede llegar a aumentar los triglicéridos en la sangre, lo cual por bastante tiempo ha conllevado a la conclusión de que exista un riesgo mayor de fallo en el corazón. No obstante, como ya se mencionó, existen maneras de filtrar dichos diterpenos, utilizando métodos de infusión que contengan filtros, tales como el café americano y el espresso; aunado a eso se han realizado diferentes estudios en donde incluso se hipotetiza que los diterpenos podrían tener en realidad beneficios para el ser humano, a diferencia de dichos estudios que los vinculan a riesgo cardiovascular; esos estudios, lamentablemente, todavía no son avalados, pero son de gran importancia para el futuro del café.

 

Otros de los beneficios que se plasman en los estudios investigados muestran que los polifenoles encontrados en las bebidas de café, incluyendo las descafeinadas, pueden actuar como antioxidantes para reducir el estrés oxidativo dañino y la inflamación de las células, lo cual podría traer beneficios neurológicos al actuar como antidepresivos. No obstante se debe de entender que en ciertos individuos la ingesta de cafeína puede conllevar a ansiedad, fatiga e insomnia, por lo que siempre se debe consultar con su médico. Finalmente se han encontrado correlaciones entre la ingesta de bebidas de café y la disminución en enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson y el Alzheimer. El Parkinson es causado por bajos niveles de dopamina, dado que estudios han encontrado que la cafeína protege las células del cerebro que se encargan de producir dopamina. Por otra parte, se cree que el café también pueda ayudar a disminuir el Alzheimer en personas de la tercera edad cuya ingesta de café en su vida adulta fuese de 3 a 5 tazas diarias, aunque los estudios siguen algo ambiguos y falta mucha evidencia por recabar.

 

Creemos que el café debe de ser una bebida que se disfrute, y sabemos que la tecnología nos ha permitido adentrarnos más en temas de salud y bienestar, lo cual es indispensable para el futuro de las siguientes generaciones. Lo que buscamos no es imponer una autoridad sobre alguien para que consuma café; los gustos de cada individuo nunca van a ser iguales, y eso es algo que se debe respetar. Sin embargo, lo que queremos es desmentir algunos de los mitos más conocidos que se escuchan de gente que realmente no tiene idea sobre el proceso del café, de sus compuestos, efectos y demás. Invitamos a cada persona a que realice estudios avalados por fuentes fidedignas, tales como las que usamos en este blog, para que tomen sus decisiones personales con la más alta gama de información disponible. Creemos en el consumo moderado del café, y creemos arduamente que es una bebida que aporta más de lo que puede llegar a quitar, y esperamos que dejen de creer cosas que ven en internet sin sustento válido. Por nuestra parte es todo, gracias a los que se tomaron el tiempo de leer todo, esperamos sigan consumiendo café y que lo consuman a SU manera.

 

Estudio realizado el 14 de enero de 2021 por el Ing. Héctor Jerónimo Martínez Ramírez.  

 

 

Fuentes investigadas

 

Chan, T. H. (2020). Coffee. Harvard School of Public Health, 1. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/coffee/

 

Cornelis, M. (2019). The Impact of Caffeine and Coffee on Human Health. PubMED Central - NLM/NIH, 11(2), 416. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6413001/

 

Eskelinen MH, Kivipelto M. Caffeine as a protective factor in dementia and Alzheimer’s disease. J Alzheimers Dis. 2010;20 Suppl 1:S167-74.

 

Je Y, Liu W, and Giovannucci E. Coffee consumption and risk of colorectal cancer: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. International Journal of Cancer, 2009. 124(7): p. 1662-8.

 

Moroney, K. M., O’Connell, K., Meikle-Janney, P., O’Brien, S. B. G., Walker, G. M., & Lee, W. T. (2019). Analysing extraction uniformity from porous coffee beds using mathematical modelling and computational fluid dynamics approaches. PubMED Central - NLM/NIH, 14(7), e0219906. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6668809/

 

Poole, R., Kennedy, O. J., Roderick, P., Fallowfield, J. A., Hayes, P. C., & Parkes, J. (2017). Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes. BMJ, j5024. https://www.bmj.com/content/359/bmj.j5024

 

Ren, Y., et. al. (2019, August 30). Cafestol and Kahweol: A Review on Their Bioactivities and Pharmacological Properties. PubMed Central (PMC) - NLM: National Institutes of Health (NIH). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6747192/

 


Publicación más reciente