¡Envíos GRATIS a partir de $800 MXN!
¡Envíos GRATIS a partir de $800 MXN!
Carrito 0

¿Qué son las "Superfoods"?

chocolate health salud Superfoods

Los llamados "Superfoods" se han popularizado bastante en los últimos años, especialmente por sus supuestas propiedades benéficas para la salud, sus bajos contenidos calóricos, su alto nivel en vitaminas y minerales, y su aporte de proteína y fibra de origen vegetal. Pero, ¿son realmente beneficiosas estas comidas "Super", y si sí, qué tanto en comparación de las comidas que ya conocemos?

Según Healthline, la palabra "Superfood" como tal no debería existir, ya que no existen comidas que sean "Super" y que puedan curar enfermedades por si solas o que sean mágicas. Sin embargo, existen comidas naturales que tienen un gran aporte nutrimental, mineral y vitamínico, lo cual aunado a sus bajas calorías, grasas saturadas/trans y azúcares, brinda opciones saludables para nuestro balance personal. Así mismo, dichas "Superfoods" están caracterizadas por tener sustancias llamadas fitoquímicos, exclusivos de las plantas y sus derivados, los cuales han demostrado tener bastantes beneficios para la salud humana, al igual que altos niveles de fibra soluble. La fibra puede ser soluble o insoluble, y la soluble es la que buscamos para permitir que nuestra microbiota funcione de la mejor manera. Vamos a hablar de varios tipos de "Superfoods" que nosotros consideramos importantes para la dieta de cada persona, y el cómo hemos incorporado dichos ingredientes en nuestros chocolates. 

Una de las llamadas "Superfoods" son las conocidas o no tan conocidas bayas de Goji, unas pequeñas frutas que usualmente se venden deshidratadas o en polvo provenientes de Asia, repletas de antioxidantes y propiedades medicinales que remotan a más de mil años. Muchos estudios apuntan a que las bayas de Goji ayuden a disminuir el envejecimiento general del cuerpo, mantener la salud visual, y a fortalecer tu hígado, riñones y pulmones. Así mismo, contienen altas cantidades de fibra y Vitamina A, al igual que buenas cantidades de hierro y Vitamina C. Sus altos niveles de antioxidantes ayudan a reducir el estrés oxidativo y prevenir la inflamación, la cual está ligada condiciones crónicas como cáncer, problemas cardíacos y diabetes. Otros estudios han identificado también que las bayas de Goji pueden reforzar y mejorar tu sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones y previniendo enfermedades comúnes. Finalmente, se ha identificado una posible correlación entre el consumo de bayas Goji y la salud visual, protegiendo a los ojos contra degeneraciones maculares, responsables de un gran porcentaje de pérdidas visuales. 

Otra famosa "Superfood" que ha ganado bastante reconocimiento a nivel mundial es la moringa, una planta nativa de la India que contiene una gran variedad de proteínas, vitaminas y minerales. La moringa se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y beneficios para la salud, al igual que por sus propiedades antimicóticas, antivirales, antidepresivas y antiinflamatorias, dado que contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B-6, C, al igual que folato, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. Varios estudios han indicado sus propiedades benéficas para el fortalecimiento del cabello y de la piel, para tratar edemas, proteger el hígado, prevenir y tratar ciertos tipos de cáncer, tratar molestias estomacales, luchar contra enfermedades bacterianas, apoyar con trastornos del estado de ánimo como la depresión, ansiedad y fatiga, proteger el sistema cardiovascular, tratar diabetes y presión alta, entre otros. Como se puede observar, son bastantes beneficios que los estudios científicos han ido comprobando, y realmente efectos secundarios se conocen muy pocos y en casos atípicos, como afección en la fertilidad, o efectos secundarios con cierto tipo de medicamentos. Siempre es importante hablar con tu médico principal sobre los riesgos y beneficios de consumir suplementos alimenticios, sea de forma natural o en píldoras. 

Las semillas también son conocidas como "Superfoods", tales como la Chía, la semilla de Hemp, la Linaza, y las semillas de Calabaza. Estas semillas entran en un grupo específico de semillas conocidas por su alto nivel de Omega-3, un ácido graso poliinsaturado que es indispensable para el cuerpo humano y que no podemos producir naturalmente, por lo que es necesario consumirlo en nuestra dieta. El problema es que la mayoría de las personas tienen deficiencia en Omega-3, y existen evidencias de que mucha gente tiene exceso de Omega-6 pensando que es lo mismo. Adicional a contener altos niveles de Omega-3 (siendo la Chía y la Linaza las que más contienen), todas son fuentes vegetales de fibra soluble, necesaria para nuestra digestión y para nuestra microbiota. Aunque esto no fuera poco, dichas semillas también son fuente vegetal de proteína de buena calidad, contienen diversos minerales y vitaminas, y han sido identificadas con propiedades benéficas para la salud, tales como propiedades desinflamatorias, reducen el colesterol LDL en nuestra sangre, bajan la presión arterial sistólica, apoyan funciones cerebrales, y disminuyen riesgos cardiovasculares, neurológicos, y cancerígenos, especialmente en el colon. 

 

Otro dato importante a considerar son los llamados alcoholes de azúcar, tales como el Maltitol, Eritritol, entre otros. Aunque más información y estudios son necesarios, se ha considerado que los alcoholes de azúcar son menos dañinos que el azúcar, evitando niveles altos de azúcar en la sangre, conteniendo menos calorías y disminuyendo riesgos en los dientes y otros órganos. El maltitol es uno de estos alcoholes de azúcar que no es absorbido rápidamente por el intestino, lo que permite que no llegue tan fácilmente a la sangre. Así mismo, ciertos estudios han indicado que el maltitol podría promover la salud de nuestra microbiota, ayudando el crecimiento de las bacterias benignas Bifidobacterias, aunque siguen pendientes de revisión en mayor cantidad. De igual forma, es grato mencionar que el consumo en exceso de los alcoholes de azúcar puede ocasionar problemas gastrointestinales, tales como gas, constipación e inflamación, por lo que siempre es bueno comer en moderación y hablarlo con un médico, especialmente personas que tienen diabetes o enfermedades gastrointestinales. 

 

Todo en exceso es malo, lo que se busca son alternativas que tengan beneficios para la salud física y mental, y que nos permitan disfrutar de las variedades de la naturaleza, sin la necesidad de perder el buen sabor en la comida. Y siempre recordar que comer con culpa hace el mismo daño que comer de una forma poco saludable, por lo que hay que balancear lo que comamos con muchas frutas, verduras, nueces, legumbres y tomar bastante agua.

 

What Are Sugar Alcohols, and Are They a Healthy Sugar Swap? (healthline.com)

Pumpkin Seeds: Health Benefits, Nutrients per Serving, Preparation Information, and More (webmd.com)

Semillas de lino: ¿son mejores molidas que enteras? - Mayo Clinic

Hemp Seeds: Are They Good for You? Pros and Cons, Nutrition Information, and More (webmd.com)

Moringa: Beneficios, riesgos y efectos secundarios (medicalnewstoday.com)

Goji Berries: Nutrition, Benefits, and Side Effects (healthline.com)

8 Surprising Health Benefits of Wakame Seaweed (healthline.com)

 16 Superfoods That Are Worthy of the Title (healthline.com)

Este artículo se encuentra en proceso de redacción y corrección. 

Realizado por el Ing. Héctor Jerónimo Martínez Ramírez el 08 de diciembre de 2022.


Publicación más antigua